Simposio KPC (ICPC 2017)

Los carbapenems son antibióticos de amplio espectro, poseen actividad bactericida frente a bacterias gram positivas y gram negativas, tanto aeróbias como anaeróbias. Debido a esto, los carbapenems han sido considerados como antibióticos de reserva/rescate, para ser empleados solo frente a casos puntuales, a causa del incremento en la incidencia de infecciones causadas por microorganismos multi-resistentes durante estos últimos años, estos carbapenems constituyen; en algunos casos; una de las últimas opciones terapéuticas, especialmente en infecciones causadas por Enterobacterias. De tal manera que una falla en la terapia con estos antimicrobianos reduce las opciones terapéuticas disponibles, aumenta el tiempo y los costos de hospitalización, y finalmente se pueden generar complicaciones clínicas que comprometan la vida del paciente (1) (2) (3).
Sin embargo, dado el aumento general de la resistencia a los antibióticos, cada vez se los ha utilizado con mayor frecuencia y hoy en día son parte de la terapéutica empírica inicial en diversas circunstancias, todo esto en la mayoría de casos, causado por no haber un uso racional de los antibióticos. Esto implica un alarmante problema mundial ya que está asociado a altas tasas de mortalidad, altos niveles de resistencia a otros antimicrobianos y alto potencial de diseminación (3) (4).
Este uso habitual ha llevado al aumento de la resistencia, principalmente en P.aeruginosa y en el complejo Acinetobacter baumannii-calcoaceticus, microorganismos en los que pueden estar involucrados múltiples mecanismos de resistencia. 
Hay que tener en cuenta la resistencia de las bacterias Gram negativas, ya que estas poseen un gran arsenal de mecanismos para desarrollarla, cada uno de estos puede llevar a la falla terapéutica. Por esto, es importante conocer los mecanismos más prevalentes.
Podemos resumirlos en 4:
-          Bombas de expulsión; esto se da tomando el antibiótico del espacio peri plasmático y expulsándolo al exterior, así evitando que llegue a su sitio de acción (1).
-          Cambios en la permeabilidad de la membrana externa; esto se debe principalmente a que modifican sus porinas así evitando el paso de los agentes antibióticos al espacio peri plasmático (1).
-          Alteración del sitio de acción; la bacterias cambian la estructura del sitio de acción al que deben de llegar los antibióticos (1).
-          Modificación enzimática del antibiótico; en este encontramos que las bacterias tienes enzimas capaces de crear cambios en la estructura de los antibióticos, haciendo que estos pierdan su funcionalidad. Esto posible por poseer enzimas que cambian las modificaciones por diferentes procesos, como lo son; hidrolización, reacciones de acetilación, adenilación, fosforilación, entre otros. Acá encontramos las siguientes enzimas:
1.    Beta lactamasas, en estas encontramos subtipos codificados por cromosomas como lo son las AmpC, AmpC mediada por plásmidos. Estas enzimas pueden sufrir mutaciones espontaneas.
2.    Beta lactamasas de espectro extendido (BLEE); una de las características más especiales de estas es que son mediadas por plásmidos, lo cual les confiere una increíble capacidad de diseminación entre diferentes especies.
3.    Carbapenemasas: estas pueden estar presentes en el cromosoma bacteriano o estar presente en elementos genéticos móviles; esta se clasifica en dos grupos: Carbapenemasas de serina que incluyen la clasificación Ambler, clases A y D. y las metalo-beta-carbapenemasas, MBL que son las ambler clase B, estas últimas constituyen un fenotipo identificable ya que es resistente a todos los beta lactamicos excepto al Aztreonam. Mientras que los de tipo serina no tienen un fenotipo característico y su identificación constituye actualmente un reto para los laboratorios de microbiología.
Se han identificado carbapenemasas tipo serina en Enterobacteriaceas y Acinetobacter spp.
Debemos dejar claro que la AmpC de P. aeruginosa es un enzima inducible por ?-lactámicos en la mayoría (?75%) de las cepas clínicas (1) (2).
 


Los estudios sobre la epidemiología molecular de las carbapenemasas revelaron que estas se encuentran en elementos móviles fácilmente transmisibles, esto resalta la importancia epidemiológica de la tamización activa en las poblaciones de riesgo, el buen lavado de manos, los aislamientos como deben de ser, la excelente limpieza y desinfección de las diferentes áreas hospitalarias y en los equipos utilizados en cada una de ellas (3).


(1)   Tafur, J. D., Torres, J. A., & Villegas, M. V. (2011). Mecanismos de resistencia a los antibióticos en bacterias Gram negativas. Infectio, 12(3).
(2)   Martínez, L. M., & Hernández, Á. P. (2002). Mecanismos de resistencia a las carbapenemas en Pseudomonas aeruginosa.
(3)   Toro, L. M. E., & Correa, J. C. C. (2010). Klebsiella pneumoniae como patógeno intrahospitalario: epidemiología y resistencia. Iatreia, 23(3), 240-249.
(4)   Nicola, F. G., Nievas, J., & Smayevsky, J. (2012). Evaluación de diversos métodos fenotípicos para la detección de carbapenemasas KPC en Klebsiella pneumoniae. Revista argentina de microbiología, 44(4), 290-302.