Sabías que el estrés, la ansiedad y la depresión puede afectar la salud de las personas que sufren de EPOC

Para las personas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la forma cómo se sienten consigo mismos, cambia; su estado de ánimo y emociones se ven afectados porque se vuelven más lentos al realizar alguna actividad, constantemente se sienten agotados, se avergüenzan por tener EPOC y los problemas respiratorios pueden resultar agobiantes; es por eso que, tener una buena salud mental es igual de importante como cuidar la salud física, debido a que, tienen mayor riesgo de sentir depresión, estrés y ansiedad; generando, que los síntomas empeoren, sufriendo recaídas y visitando los hospitales con más frecuencia.



¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR AFECCIONES MENTALES?

El estrés, la depresión y la ansiedad son desencadenantes conocidos de esta enfermedad; por esta razón, hay algunas recomendaciones que ayudan a sobrellevar estas afecciones mentales, protegiendo tanto la salud emocional como la física:

 

  • Conocer e identificar las personas, lugares y situaciones que causen estrés y/o ansiedad y tratar de evitarlas.
  • Realizar ejercicios de relajación y meditación. Esto ayuda a evitar los pensamientos negativos, tener una correcta respiración y liberar la tensión del cuerpo.
  • No asumir demasiadas responsabilidades propias ni de los demás.
  • Pasar un rato con amigos o asistir a eventos sociales.
  • Tener una dieta saludable y dormir bien todas las noches.
  • Compartir los sentimientos que lo abruman, con amigos y familiares de confianza.
  • Seguir el correcto tratamiento para la EPOC, según indicaciones médicas. Tener un correcto manejo de la enfermedad, ayudará a tener más energía para las actividades que disfruta realizar.

¿QUÉ ES VIVIR CON EPOC?

 

Tener EPOC cambia la vida. Como seres humanos es algo normal y comprensible, que en algunos momentos se experimenten sensaciones de enojo, tristeza o ansiedad; sin embargo, no es sano vivir con esos sentimientos, y más con una enfermedad, sin ayuda y sin su respectivo tratamiento. Siempre hay que estar en constante comunicación con el médico de confianza, en caso de necesitar un apoyo o si alguno de los síntomas empeora.

 

Si quieres saber sobre el tratamiento adecuado para la EPOC, visita nuestra página web y redes sociales

www.fai.org.co

Facebook: https://www.facebook.com/FAIColombia/

Instagram: https://www.instagram.com/fai_org/

 

Comunícate con nosotros al: (604) 448 10 01

 

Estamos ubicados en la:

Carrera 70 No. 26 A 10, Sector Belén Rosales ubicada a 3 cuadras de Metroplús.