Curso de actualización en enfermedades infecciosas FAI 2016

Control de infección y uso de antimicrobianos.

El diagnóstico rápido y oportuno de las enfermedades infecciosas, garantizan que los programas de optimización del uso de antimicrobianos sean cada vez mejores
Diagnóstico microbiológico rápido combinado con programas de optimización de uso de antibióticos żPor qué es importante?

Desde el 2014 la OMS convocó a todos los países a trabajar juntos para mejorar la vigilancia del uso de antibióticos y para hacer frente a la resistencia bacteriana.
Un método eficaz que se promueve para mejorar el uso de antimicrobianos en los hospitales consiste en la creación de los programas de control del uso de antibióticos, conocidos como “antimicrobial stewardship”. Lo anterior combinado con un diagnóstico etiológico rápido de las enfermedades infecciosas evita el uso innecesario de antibióticos, disminuye el tiempo de exposición a estos, disminuye efectos adversos, disminuye aparición de resistencia, disminuye estancia hospitalaria y costos.

Para esto encontramos los nuevos métodos diagnósticos en microbiología, como lo son el MALDI-TOF; por medio de tecnología láser: ioniza las moléculas bacterianas, se mueven según relación masa/carga hacia un detector de iones: las más pequeñas llegan primero, se genera un espectro de masas (según # de iones.) y el software analiza el resultado comparándolo con su base de datos: identificación rápida del germen lo cual permite identificar genes de resistencia (carbapenemasas OXA-48, NDM y KPC).

Y el FilmArray que es; Sistema de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) múltiple para el diagnóstico etiológico de enfermedades infecciosas que permite la detección simultánea de virus, bacterias, levaduras, parásitos y genes de resistencia. Infecciones del tracto respiratorio superior, Infecciones gastrointestinales, Meningitis/encefalitis y la identificación de los microorganismos en hemocultivos positivos.

Las ventajas de ambos son el rápido diagnóstico que es en una hora y el permitir orientar la terapia antibiótica adecuada.

Todo esto se puede combinar con una adecuada prescripción de antibióticos para lograr el correcto abordaje del paciente, la disminución de los costos, y por último y más importante la disminución de las resistencias.